1. JUSTIFICACIÓN DE LA REALIDAD
PROBLEMÁTICA
Uso
de Herramientas TIC y su relación con
Compromisos de Gestión de las IIEE de secundaria de UGEL Sechura 2020 .
El
alfabetismo ha sido explicado como un procedimiento de experiencia que dura
toda la vida y que tiene como objetivo primordial el progreso de competencias
de lectoescritura. La expansión de medios de comunicación como la televisión
llevó a que los investigadores y educadores expandir el magnitud de los
procesos de alfabetización. En otras palabras, ya no bastaba el experiencia de
la lectoescritura; ahora era esencial instruirse a interpretar de modo crítico
y, eventualmente, a elaborar contenidos audiovisuales. El alfabetismo
mediático es un compilación de competencias que permiten a las personas
examinar, evaluar y crear mensajes en una amplia diversidad de medios de
comunicación, géneros y formatos. Promovido por organizaciones como la UNESCO o
la Unión Europea (UE), la alfabetización mediática se propone dotar a los
sujetos de conocimientos y herramientas para que funcionen como ciudadanos
autónomos y puedan realizar un consumo crítico de los medios (Buckingham,
2007 y 2008; UNESCO, 2008).
En
las últimas dos décadas, una nueva descendencia de conceptos ha surgido en las
conversaciones académicas y profesionales sobre alfabetización mediática, desde
alfabetismo digital hasta nuevo alfabetismo o alfabetismo multimedia. El
origen de estas variaciones semánticas es cierto: las grandes transformaciones
que han sufrido la ecología mediática y las prácticas culturales
es completo a la emergencia de nuevos medios digitales en red.
Algunas
investigaciones empezaron a mapear lo
que sucedía a su alrededor. Muy pocos investigadores lograron captar ‘en tiempo
real' lo que estaba pasando en esta globalización , pero a finales de los años
noventa del pasado siglo. Entre ellos se encuentra José L. Orihuela,
autor de un esclarecedor texto que, más de una década después, sigue
manteniendo la validez analítica de cuando fue escrito en 2002. Según
Orihuela, la gran mutación mediática se podía sintetizar en 10
transformaciones: desde audiencia a usuario; desde medio a contenido; de
soporte/formato a multimedia; de periodicidad a tiempo real; de escasez a
abundancia; de intermediación a desintermediación; de distribución a acceso; de
unidireccionalidad a interactividad; de lineal a hipertexto, y de información a
conocimiento (Orihuela, 2002).
La
evaluación permanente de los trbajadores del estado, entre ellos los docentes y
directivos que constantemente pasan evaluaciones, y aquelos que asumen un
cargo, como es : Un directivo, un sudirectivo, un especialista o un acompañante en el mismo sector genera que
en la actualidad empoderarse de facultades y habiliaddes tecnológicas, no para
saber salir del paso, más bien de ir creciendo en las diferentes competencias
digitales de los diveresos entornos virtules que se conocen actuaalmente, y por
ende conocer y manipular genera tensiones entre la digitalización de los
medios y las prácticas de enseñanza-aprendizaje se encuentran en el siempre
representadas hoy en la escuela, y en especial en la gestión del directivo que
debe a medida los medios cambian con nuevas tendencias tecnológicas, ellos
deben migrar a este campo de las TIC con mayor práctica.
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